DEFINICIÒN
Son
las distintas formas de organización de los mercados de acuerdo a una serie de
características como:
- ♥ Nº de vendedores o productores
- ♥ Nº de comparadores o consumidores
- ♥ El tipo del producto
- ♥ Fijación del precio
- ♥ Acceso al mercado
TIPOS DE MODELOS DE MERCADO
I. MERCADO
DE COMPETENCIA PERFECTA
A. Definición:
Es un mercado ideal, en el cual ni
ofertantes, ni demandantes pueden influir en el precio del producto a través de
sus decisiones. En esta situación el precio resulta libre juego de la
oferta y la demanda.El mercado de competencia perfecta es una
abstracción teórica ya que no existe en la vida real.
B. Características de la
competencia perfecta
Para que exista un mercado de competencia
perfecta es necesario que se cumplen las siguientes condiciones:
1.La
existencia de una gran numero de vendedores que producen un bien
homogéneo, de tal, manera, que cada uno de ellos abastece a una pequeña
porción del mercado.
homogéneo, de tal, manera, que cada uno de ellos abastece a una pequeña
porción del mercado.
2. Las empresas pueden salir y
entrar en la industria libremente. Garantiza que toda empresa que tenga un
método de producción podrá entrar a la
industria y las empresas que tengan
pérdidas puedan salir.
3. Hay muchos compradores. Garantiza
que no existen grupos de compradores que manipulen el precio actuando conjuntamente.
.
4. El
producto es homogéneo. Esta condición garantiza que el consumidor estaría
satisfecho comprando el bien a un producto como a otro. El bien que producen
todas las empresas de la industria tiene las mismas características.
5. El precio del producto lo
determina el mercado (ley de la oferta y demanda,). Toda empresa y
consumidor son tomadores de precios, es decir son precio-aceptantes.
II.Mercados de
Competencia Imperfecta
A. Definición:En el mercado de competencia imperfecta los agentes vendedores o comparadores tienen la capacidad de fijar los precios de los bienes o servicios.
B. Características de la competencia imperfecta
Ø Pocos vendedores y
muchos compradores
Ø El producto es
heterogéneo o diferenciado
Ø Existen barreras para
la entrada y salida de las empresas
Ø El precio está
determinado por los vendedores y en algunos casos los compradores (monopsonio y
oligopsonio)
Los mercados de competencia imperfecta
presentan los siguientes tipos:
MONOPOLIO.- Es el tipo de
mercado donde existe una sola empresa que vende sus productos a muchos
consumidores sin que presente sustitutos cercanos. En consecuencia el monopolio
significa cualquier situación que impida el libre juego de la oferta y la
demanda. (Deriva de dos voces latinas mono = uno ⇒ polein = vender).Los monopolios que
son polos opuestos a la competencia perfecta se caracteriza porque:
- Tienen el control completo del mercado y la capacidad de fijar los precios.
- Venden un producto único para que no haya otro quien lo sustituya.
- Son suficientemente grandes en escala que hacen muy difícil que otros ingresen al mercado.
- Controlan la producción
MONOPSONIO.- Es un mercado totalmente opuesto al monopolio y se distingue porque hay un solo comprador para un gran número de vendedores. El producto es homogéneo o similar y existen barreras para el ingreso al mercado. También distorsiona el mercado ya que al existir un solo comprador impone sus precios.
LOS DUOPOLIOS.- En este mercado
existen dos únicos vendedores que ofrecen productos similares o sustitutos muy
próximos entre sí a muchos compradores. Los mercados opuestos a los duopolios
se llaman DUOPSONIO donde existen dos únicos compradores para muchos
vendedores.
LOS OLIGOPOLIOS.- Es un mercado que
significa pocos vendedores que ofrecen sus productos a muchos consumidores. Un
mercado de oligopolio es aquel en el que la mayor parte de la producción está
en manos de pocas empresas con suficiente capacidad para influir en el conjunto
del mercado. El precio lo fijan las empresas,
el producto que ofrecen es similar y las barreras para el ingreso al mercado
son menos rígidas
Mercados opuestos a
los oligopolios se llaman OLIGOPSONIO
donde existen pocos compradores para muchos vendedores. (Estos mercados están
prohibidos en el Perú bajo el artículo 61).
COMPETENCIA MONOPOLISTICA.-
Es un tipo de mercado que se caracteriza por presentar
las siguientes características:
Existen
muchas empresas que venden un solo producto.
Existencia
de muchos compradores
El
precio es fijado por los productores, que tienen la capacidad de controlar el
precio.
El
producto es diferenciado, donde la competencia se dará por la calidad del
producto, el servicio al cliente, la
ubicación, publicidad, etc.
Públicos: Son monopolios
realizados por el Estado de manera exclusiva o por cualquier empresa de
carácter estatal y pueden ser:
♀ Fiscales: Son monopolios
netamente económicos pues están orientados a proveer de ingresos o rentas al
Estado. Son monopolios que tienen un fin social secundario
♀ Económico -
Sociales: Monopolios estatales que están guiados por principios de bien común. Ya
que su fin principal es prestar servicios a la colectividad, presentan un fin
económico secundario
Privados.- Son monopolios
organizados por personas o empresas de carácter particular y pueden ser:
# Legales: Aquellos
monopolios que están permitidos por ley para que cumplan actividades dentro de
un determinado territorio o se sustenta su importancia para el crecimiento
económico ya que fomenta el empleo y porque son de necesidad social.
# De Hecho: Son monopolios que
nacen de la propia naturaleza de las cosas o tal vez de la capacidad exclusiva
de una persona.
# De Coalición: Que nace de la
combinación de varios productores o consumidores con el fin de evitar la
competencia. Estos monopolios se establecen poco a poco debido a las
circunstancias de producción, comercio y consumo. Se presentan de distintas
modalidades como:
a. El Cártel: Monopolio de origen alemán fundado con el nombre de Sindicato de Hojalate. Se caracteriza porque las empresas se ponen de acuerdo en limitar la producción, fijar las ventas y cobrar el mismo precio de los productos que ofrecen. Estas empresas que ofrecen similar producto conservan cada uno su propia autonomía financiera y judicial
b. Trust: Es un monopolio de
origen norteamericano que se caracteriza porque diferentes empresas de distinto
tipo de industria acuerdan fusionarse bajo una sola dirección.
c.Dumping: Forma de monopolio
que adoptan las empresas de un Estado para introducir mercancías en un país
extranjero a precios rebajados con el objeto de eliminar a la competencia y
absorber el mercado o bien deshacerse de sus excedentes, cuya existencia
presiona a la baja de sus precios en el mercado de origen
d. Holding: Es un monopolio de
origen inglés y es aquella empresa de grandes proporciones que se organiza con
el fin de controlar otras empresas mediante la compra de mayor municio de
acciones de tales compañías.
e. Ring: De origen
norteamericano, aunque no es exactamente un tipo de monopolio, es sólo una
coyuntura que se da en el mercado en forma transitoria
f. Pool: Monopolio dirigido
estrictamente al control de precios. Es de estructura norteamericana
Te felicito por la información que nos proporcionas, actualmente me encuentro trabajando en una empresa dedicada a la venta de boletos de autobus y estos modelos son muy importantes para lograr llegar a nuestros clientes potenciales así como para lograr las ventas que tenemos fijadas cada mes. Excelente información. ¡Saludos!
ResponderEliminarXD
ResponderEliminarPalteas mano
ResponderEliminarcaca
ResponderEliminarhola Greys AH
ResponderEliminarmi vida vale la pena vivirla cómodamente para mí y mi familia ahora y realmente nunca había visto tanta bondad en mi vida, ya que he estado pasando por un problema tan grave como mi hijo encontró un terrible accidente las últimas dos semanas, y los médicos afirma que necesita someterse a una cirugía delicada para que pueda volver a caminar y no pude pagar las facturas, luego su cirugía fue al banco a pedir prestado y me rechazó diciendo que no tengo puntaje de crédito, de ahí corro a mi padre y él no pudieron ayudar, luego, cuando estaba navegando por las respuestas de yahoo y me encontré con un prestamista, el señor pedro, que ofrecía préstamos a una tasa de interés asequible, no tuve más remedio que intentarlo y, sorprendentemente, todo fue Como un sueño, obtuve un préstamo de $ 110,000.00 para pagar la cirugía de mi hijo y luego conseguir un negocio cómodo que me ayude a ir también. agradezco a dios que hoy es bueno y puedes caminar y está trabajando y la carga es más larga para mí más y podemos alimentarnos bien y mi familia está feliz hoy y me dije a mí mismo que lloraré en voz alta en el mundo de las maravillas de Dios para mí a través de este prestamista temeroso de Dios, el Sr. Pedro y yo le aconsejaría a cualquier persona que tenga una necesidad genuina y seria de un préstamo que se comunique con este hombre temeroso de Dios en ... pedroloanss@gmail.com gracias
ResponderEliminarMuchas gracias, sigue así.
ResponderEliminar