viernes, 4 de noviembre de 2011

LOS BIENES

I.DEFINICIÓN

Los bienes son aquellos que en forma directa o indirecta procuran una utilidad en la satisfacción de las necesidades.

Son todos aquellos objetos que por sus características tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas de manera directa o indirecta.

II.CLASIFICACIÓN

2.1 Bienes Libres.-Son aquellos bienes que se encuentran en la naturaleza y que le hombre  para obtenerlos no requiere realizar  una actividad académica. Los bienes libres se caracterizan por:
Son creados por la naturaleza
Son abundantes
No tienen propietario
Son gratuitos
Son intransferibles
Tienen valor uso, pero no valor de cambio
Tienen utilidad     
2.2 Bienes Económicos.-Son aquellos bienes creados por el hombre, siendo estudiados por la económica. Los bienes económicos se caracterizan por:
Sob creados por el hombre
Son escasos
Tienen propietario
Se pueden transferir
Tienen valor de uso y  de cambio
Tienen utilidad   

 
III.CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES ECONÓMICOS

Por su Naturaleza
Materiales (Tangibles).- Se refiere a aquellos bienes que pueden ser captados por nuestros sentidos por tener existencia física.  Por ejemplo los zapatos, un lapicero, una mesa.
Inmateriales( intangibles).-Son valores abstractos que satisfacen necesidades pero carecen de existencia física.  Por ejemplo un software, una marca, fórmula química,patentes,etc.

Por su duración
Fungibles.- Son aquellos bienes que se extinguen en el primer uso.  También se dice que sirven para corta duración. Por ejemplo la gasolina, las velas,etc.
No Fungibles.- Son aquellos bienes que tienen uso repetido, su consumo no es total en el primer uso, tal es el caso de un escritorio, una silla, el martillo, etc
Por su Aspecto Legal
Muebles.- Aquellos bienes que se pueden trasladar de un lugar a otro a voluntad de la persona, por ejemplo un televisor, una máquina de escribir.
Inmuebles.- Son bienes que permanecen fijos ya que no pueden ser trasladados de un lugar a otro, salvo que sean destruidos.   Tal es el caso de las casas,  los terrenos.  A los inmuebles también denominados bienes raíces y deben ser inscritos en el registro de la propiedad inmueble con el fin de asegurar los derechos sobre ellos, a pesar de esta definición la ley asegura como bienes inmuebles a los barcos, trenes, aviones.
  
Por su grado de elaboración
Bienes Intermedios.-Estos bienes llamados también insumos son aquellos que todavía van a sufrir una nueva transformación para poder satisfacer una necesidad, por ejemplo harina, cuero, madera.
Bienes Finales.-Son aquellos que ya no sufren nuevas transformaciones, se disfrutan de inmediato y están listos para cumplir una función económica;  por ejemplo el pan, el calzado, la carpeta; etc
Por su Función
De Consumo.-Son aquellos que satisfacen directamente las necesidades del hombre.  Por ejemplo una manzana, un pantalón, una gaseosa.
De Capital.-Son aquellos bienes  que sirven para producir otros bienes. Por ejemplo una máquina de impresión que se utiliza en la fabricación de libros.

Por su relación con otros bienes
Bienes Comnplementarios.-Son aquellos bienes que se necesitan entre sí.  Además un aumento en el precio del bien relacionado produce una disminución en la demanda del bien original.Por ejemplo el café y  el azucar, el pan y la matequilla, el pantalón y la correa, el cuaderno y el lapicero, el DVD  y el televisor.

Bienes Sustitutos.-Son aquellos bienes que se pueden reemplazar uno por el otro.  Además un aumento en el precio del bien relacionado produce un aumento en la demanda del bien original.Por ejemplo el café o el té; un refesco po una gaseosa.



 

19 comentarios:

  1. Gracias, rendí un buen examen por esto, 5to de sec

    ResponderEliminar
  2. gracias , muy sencillamente y bien explicado.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, me ayudo pero me hubiese gustado que estuviesen el de ingreso y de precio.

    ResponderEliminar
  4. me pareció pero necesitaba el de bienes escazo, transferible, tangible e intangible...pero igual me sirvió, gracias!

    ResponderEliminar
  5. me pareció pero necesitaba el de bienes escazo, transferible, tangible e intangible...pero igual me sirvió, gracias!

    ResponderEliminar
  6. Interesante está bien escrito. Aquí encontre otro sitio para complementar sobre este tema bienes y servicios. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información, pero hubieras complementado con los servicios ya que los bienes van acompañados por ello,Pero todo muy bueno , me gusto :)saludos

    ResponderEliminar
  8. muy bien la información sobre los bienes

    ResponderEliminar
  9. cual es la función de estos bienes dentro de la econimia?

    ResponderEliminar