miércoles, 2 de noviembre de 2016

EL COMERCIO INTERNACIONAL



I.DEFINICIÓN
©      Es el conjunto de actividades de intercambio de mercancías que realizan los agentes económicos residentes de una economía con los agentes económicos extranjeros, generándose un mercado mundial y un flujo de divisas.
©      Consiste en el intercambio de bienes y servicios entre los diferentes países.

II. RAZONES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Diferencias en la dotación de recursos productivos (materias primas).
Distintas capacidades tecnológicas.
Ventajas comparativas en los costos de producción.
Tendencia a la especialización en la producción.
Diferentes condiciones climáticas.
III. FORMAS DE COMERCIO INTERNACIONAL
1.    Exportaciones
       Es la actividad económica que consiste en las ventas de mercancías producidas por un país hacia los países del resto del mundo, originando también en contrapartida; una corriente de divisas que ingresa a la economía que realiza las exportaciones.
2.    Importaciones
       Es la actividad económica que tiene por finalidad que una economía adquiera la propiedad de mercancías producidas en el extranjero, posibilitando así a los residentes de una economía consumir parte de la producción del resto del mundo, las importaciones generan la salida de divisas.   
IV. ELEMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
1.    Divisas
           Es la denominación dada al dinero de amplia aceptación internacional, está conformado básicamente por monedas de las economías que tienen mayor participación en el comercio mundial.



2.    Reservas Internacionales
       Es el conjunto de recursos con los que cuenta una economía para cumplir con sus obligaciones del pago con el exterior. Son custodiados por el Banco Central de Reserva, y suele usarlos también para influir en el precio de la moneda extranjera (tipo de cambio), interviniendo en el mercado de divisas.
3.    El Arancel
       Es el impuesto cobrado exclusivamente, a los bienes importados, generalmente consiste en una tasa porcentual cobrada sobre el valor o precio del producto importado ,lo cual sube el precio de los productos importados y puede generar una reducción del volumen de importaciones.
       Un arancel es un impuesto que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta y  así proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de productos m{as baratos.
      Cuando el gobierno incrementa los aranceles se afirma que es “proteccionista”, por cuanto está protegiendo a la producción local de la competencia de bienes importados; es decir, encarece las importaciones para que los consumidores compren menos del exterior y más de la producción local.
4.    Tipo de Cambio
       Es el precio de la moneda extranjera expresada en términos de moneda nacional. Generalmente se emplea para referirse al precio de una moneda específica, en nuestra economía especialmente el dólar, en términos de la moneda local.

         Según como se fije el tipo de cambio, este puede ser:
       a)    Tipo de Cambio Fijo
              Es fijado por el Estado mediante el BCR. El BCR está dispuesto a comprar y vender divisas al precio que ha fijado.
       b)   Tipo de Cambio Flexible
             Es aquel tipo de cambio que se determina en el mercado de divisas de acuerdo a la oferta y la demanda  de moneda extranjera, y puede variar entre un momento y otro.
            También se le conoce como tipo de cambio flotante o tipo de cambio libre, en este sistema  de tipo de cambio el Banco Central de Reserva se mantiene completamente al margen y permite que los tipos de cambio, según las variaciones de la oferta y la demanda.
      El tipo de cambio en flotación administrada o flotación sucia, o también flotación dirigida hace referencia a la intervención del Banco Central de Reserva en el mercado de divisas comprando o vendiendo moneda extranjera en un intento de influir en los tipos de cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario