miércoles, 2 de noviembre de 2016

LOS BANCOS



I. DEFINICIÓN
Los bancos son instituciones cuya finalidad es la captación de dinero del público y en utilizar ese dinero para conceder créditos o préstamos a diferentes empresas.
Es una empresa que realiza operaciones de carácter financiero actuando como intermediario financiero captando dinero del público a través de depósitos y utilizando ese dinero en forma de préstamos.

II.IMPORTANCIA
     Facilitan los pagos tanto en el interior como en el exterior del país.
     Impulsan la actividad económica al poner en movimiento las grandes cantidades de dinero concentradas en ellos.
     permiten la inversión productiva en el país.
III.TASA DE INTERÉS
Es el precio que se paga por el uso del dinero ajeno.
Clases:
a)   Tasa de Interés Pasiva (TIP): Es lo que paga el banco por los depósitos.
b)   Tasa de Interés Activa (TIA): Es lo que cobra el banco por los préstamos que realiza.

IV.ENCAJE BANCARIO
Es una parte de los depósitos que los bancos no pueden disponer para prestarlos.
La tase de encaje legal en el Perù en el año 2014 fue de 11%.
Es fijado por Banco Central de Reserva (BCR)
V.EL SPREAD BANCARIO
  Es la diferencia entre la tasa activa que cobran por los préstamos y la tasa pasiva que pagan por los depósitos.
  El spread es la ganancia del Banco
VI.OPERACIONES BANCARIAS
Operaciones Bancarias Pasivas
       Son aquellas a través de las cuales los bancos captan recursos monetarios de los agentes superavitarios (personas, empresas, Estados), constituyéndose en deudores de aquellos que realizan depósitos. Entre éstas tenemos los diversos depósitos, tales como:
A.   Depósito a la vista o en cuenta corriente
       Son depósitos exclusivos del banco. Se movilizan a través del uso de cheques y constituyen parte del dinero estricto. Se puede retirar el dinero a cualquier momento
B.   Depósito de ahorros
       Son depósitos de libre disponibilidad y se movilizan a través de una tarjeta de ahorros. Se puede retirar el dinero a cualquier momento.
C.   Depósito A plazo fijo
       Estos depósitos no son de libre disponibilidad, pues el cliente no puede retirar los recursos hasta la fecha acordada con el banco.
Operaciones Bancarias Activas
        Son aquellas operaciones mediante las cuales los bancos colocan los depósitos que han captado, constituyéndose en acreedores de los que reciben el crédito.
        Estas operaciones permiten al banco obtener utilidades.
A.   Préstamos
       Consiste en el otorgamiento de dinero por parte de los bancos hacia las personas o empresas por un determinado período de tiempo y con un respaldo o garantía.
B.   Descuentos bancarios
      Operación mediante el cual los bancos adelantan el pago del importe de una letra de cambio pagaré y otro título valor otorgando liquidez antes de la fecha de vencimiento, a cambio el banco cobra una comisión y también un porcentaje denominado tasa de descuento.
C.   Sobregiros bancarios
      Se originan cuando un cliente gira cheques por un valor mayor al saldo que mantiene en su cuenta corriente, previa autorización de la entidad bancaria. De esta forma el cliente utiliza recursos del banco.

CLASIFICACIÒN  DE  LOS BANCOS EN El PERÙ

Según la ley General del Sistema financiero y seguros de clasifican en: 

Banco Múltiple
Es una forma de organización en la cual los bancos están en la libertad de realizar toda clase de operaciones y para cualquier período (corto, mediano y largo plazo).Es decir realizan operaciones activas y pasivas y se clasifican en:
        Banca privada Nacional (son aquellos bancos conformados con capitales de inversiones de nacionalidad peruana. Ejemplo: Banco de Crédito, donde su principal accionista es el grupo Romero.
        Banca Privada Internacional (son aquellos bancos conformados con capitales de inversiones de inversiones extranjeras. Ejemplo: Banco Ripley.

 Banco de la Nación
  Es una empresa pública que actúa como agente financiero del Estado, fue creado el 27 de enero de 1966 durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry. El Banco de la Nación tiene como finalidad principal proporcionar a todos los órganos del Sector Público Nacional los servicios bancarios que dichas entidades requieran para el cumplimiento de sus funciones". Es decir se encarga de todas las actividades financieras que el sector público realiza. Dentro de sus funciones están:
      Recaudar los tributos del sector público nacional.
      Hacer efectivas las órdenes de pago que expiden las entidades del sector público.
      Otorgar créditos a los trabajadores del sector público.
      Otorgar facilidades(prestamos) a los diferentes niveles de gobierno: central, regional y local
Banco Central de Reserva
     Es denominada la autoridad monetaria, está encargada de dirigir la política monetaria del país, Fue creado el 18 de abril de  1931 por recomendación de la "misión Kemmerer". El BCR está dirigido por 7 directores:
A) Finalidad: Preservar la estabilidad monetaria,
B) Funciones:
        Emitir billetes y monedas por encargo del Estado.
        Controla la inflación del Paìs.
        Fija el porcentaje del encaje legal.
        Regular el sistema crediticio del país
Según su especialización u operación financiera se clasifican en:
Banco de emisión: Son aquellos bancos donde su principal función es la emisión de billetes y monedas, regular el sistema crediticio del país y manejar las reservas internacionales del país. Ejemplo: el Banco Central de Reserva (BCR)

Banco de Comercial: Son aquellos bancos que realizan operaciones de captación y colocación de dinero a corto plazo. Ejemplo: el Banco de Crédito del  Perù, Banco Financiero, Banco Interbank.

Banco de Fomento: Son aquellos bancos que realizan préstamos con el objetivo de promover una actividad productiva específica de la economía. Ejemplo: Agrobanco.

Banco Hipotecario: Son aquellos bancos cuya especialidad es la de entregar préstamos para la adquisición de viviendas, ampliación, remodelación o compra de casa donde la garantía exigida son bienes inmuebles adquiridos. Ejemplo: Banco financiero, Banco scotiabank, Banco de la nación, etc.

Banco de Inversión: Son aquellos bancos cuya principal función es  la de asesorar a las empresas o gobiernos en la emisión de valores y su colocación en el mercado de capitales para su venta  Ejemplo: Morgan Stanley, Lehman Brothers, etc.

Banco de comsumo: Son aquellos bancos cuya principal función otorgar préstamos a sus clientes para la compra al crédito de bienes o productos duraderos. Ejemplo: Banco Azteca. Banco Mi banco



No hay comentarios:

Publicar un comentario