viernes, 18 de noviembre de 2016

MODELOS DE MERCADO


DEFINICIÒN
Son las distintas formas de organización de los mercados de acuerdo a una serie de características como:
  •   Nº de vendedores o productores
  •   Nº de comparadores o consumidores
  •   El tipo del producto
  •   Fijación del precio
  •   Acceso al mercado
TIPOS DE MODELOS DE MERCADO
I. MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

A.   Definición:
      Es un mercado ideal, en el cual ni ofertantes, ni demandantes pueden influir en el precio del producto a través de sus decisiones. En esta situación el precio resulta libre juego de la oferta y la demanda.El mercado de competencia perfecta es una abstracción teórica ya que no existe en la vida real.

B.   Características de la competencia perfecta
       Para que exista un mercado de competencia perfecta es necesario que se cumplen las siguientes condiciones:

1.La existencia de una gran numero de vendedores que producen un bien
homogéneo, de tal, manera, que cada uno de ellos abastece a una pequeña
porción del mercado.
2. Las empresas pueden salir y entrar en la industria libremente. Garantiza que toda empresa que tenga un método de producción  podrá entrar a la industria y  las empresas que tengan pérdidas puedan salir.
3.  Hay muchos compradores. Garantiza que no existen grupos de compradores que manipulen el precio actuando conjuntamente. .
4.  El producto es homogéneo. Esta condición garantiza que el consumidor estaría satisfecho comprando el bien a un producto como a otro. El bien que producen todas las empresas de la industria tiene las mismas características.
5.  El precio del producto lo determina el mercado (ley de la oferta y demanda,). Toda empresa y consumidor son tomadores de precios, es decir son precio-aceptantes.

II.Mercados de Competencia Imperfecta
A.   Definición:
 En el mercado de competencia imperfecta los agentes vendedores o comparadores tienen la capacidad de fijar los precios de los bienes o servicios.
B.   Características de la competencia imperfecta

Ø Pocos vendedores y muchos compradores

Ø El producto es heterogéneo o diferenciado

Ø Existen barreras para la entrada y salida de las empresas

Ø El precio está determinado por los vendedores y en algunos casos los compradores (monopsonio y oligopsonio)

Los mercados de competencia imperfecta presentan los siguientes tipos:

MONOPOLIO.- Es el tipo de mercado donde existe una sola empresa que vende sus productos a muchos consumidores sin que presente sustitutos cercanos. En consecuencia el monopolio significa cualquier situación que impida el libre juego de la oferta y la demanda. (Deriva de dos voces latinas mono = uno polein = vender).Los monopolios que son polos opuestos a la competencia perfecta se caracteriza porque:
  • Tienen el control completo del mercado y la capacidad de fijar los precios.
  • Venden un producto único para que no haya otro quien lo sustituya.
  • Son suficientemente grandes en escala que hacen muy difícil que otros ingresen al mercado.
  • Controlan la producción


MONOPSONIO.- Es un mercado totalmente opuesto al monopolio y se distingue porque hay un solo comprador para un gran número de vendedores. El producto es homogéneo o similar y existen barreras para el ingreso al mercado. También distorsiona el mercado ya que al existir un solo comprador impone sus precios.
LOS DUOPOLIOS.- En este mercado existen dos únicos vendedores que ofrecen productos similares o sustitutos muy próximos entre sí a muchos compradores. Los mercados opuestos a los duopolios se llaman DUOPSONIO donde existen dos únicos compradores para muchos vendedores.

LOS OLIGOPOLIOS.- Es un mercado que significa pocos vendedores que ofrecen sus productos a muchos consumidores. Un mercado de oligopolio es aquel en el que la mayor parte de la producción está en manos de pocas empresas con suficiente capacidad para influir en el conjunto del mercado. El precio lo fijan las empresas, el producto que ofrecen es similar y las barreras para el ingreso al mercado son menos rígidas

Mercados opuestos a los oligopolios se llaman OLIGOPSONIO donde existen pocos compradores para muchos vendedores. (Estos mercados están prohibidos en el Perú bajo el artículo 61).

COMPETENCIA MONOPOLISTICA.- Es un tipo de mercado que se caracteriza por presentar las siguientes características:

Existen muchas empresas que venden un solo producto.

Existencia de muchos compradores

El precio es fijado por los productores, que tienen la capacidad de controlar el precio.

El producto es diferenciado, donde la competencia se dará por la calidad del producto, el servicio  al cliente, la ubicación, publicidad, etc.

CLASES DE MONOPOLIOS

Públicos: Son monopolios realizados por el Estado de manera exclusiva o por cualquier empresa de carácter estatal y pueden ser:

   Fiscales: Son monopolios netamente económicos pues están orientados a proveer de ingresos o rentas al Estado. Son monopolios que tienen un fin social secundario

   Económico - Sociales: Monopolios estatales que están guiados por principios de bien común. Ya que su fin principal es prestar servicios a la colectividad, presentan un fin económico secundario

Privados.- Son monopolios organizados por personas o empresas de carácter particular y pueden ser:

#  Legales: Aquellos monopolios que están permitidos por ley para que cumplan actividades dentro de un determinado territorio o se sustenta su importancia para el crecimiento económico ya que fomenta el empleo y porque son de necesidad social.

#  De Hecho: Son monopolios que nacen de la propia naturaleza de las cosas o tal vez de la capacidad exclusiva de una persona.

#  De Coalición: Que nace de la combinación de varios productores o consumidores con el fin de evitar la competencia. Estos monopolios se establecen poco a poco debido a las circunstancias de producción, comercio y consumo. Se presentan de distintas modalidades como:

a. El Cártel: Monopolio de origen alemán fundado con el nombre de Sindicato de Hojalate. Se caracteriza porque las empresas se ponen de acuerdo en limitar la producción, fijar las ventas y cobrar el mismo precio de los productos que ofrecen. Estas empresas que ofrecen similar producto conservan cada uno su propia autonomía financiera y judicial

b. Trust: Es un monopolio de origen norteamericano que se caracteriza porque diferentes empresas de distinto tipo de industria acuerdan fusionarse bajo una sola dirección.

c.Dumping: Forma de monopolio que adoptan las empresas de un Estado para introducir mercancías en un país extranjero a precios rebajados con el objeto de eliminar a la competencia y absorber el mercado o bien deshacerse de sus excedentes, cuya existencia presiona a la baja de sus precios en el mercado de origen

d. Holding: Es un monopolio de origen inglés y es aquella empresa de grandes proporciones que se organiza con el fin de controlar otras empresas mediante la compra de mayor municio de acciones de tales compañías.

e. Ring: De origen norteamericano, aunque no es exactamente un tipo de monopolio, es sólo una coyuntura que se da en el mercado en forma transitoria

f. Pool: Monopolio dirigido estrictamente al control de precios. Es de estructura norteamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario