miércoles, 2 de noviembre de 2016

EL SISTEMA TRIBUTARIO



I.EL TRIBUTO
Es una prestación de dinero que el Estado exige en el ejercicio de sus facultades a los integrantes de su sociedad con el fin de obtener medios para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus funciones.

1)Los impuestos

p       Concepto: Es un tributo de pago obligatorio, que no genera ninguna contraprestación directa ni inmediata del Estado hacia el contribuyente.  Los impuestos son creados por el Congreso a través de leyes. 
Importancia:
v   Permite que el Estado puede obtener los recursos para poder brindar servicios de educación, salud, seguridad, justicia, obras públicas y apoyo a los más necesitados.
v       Permite enfrentar a la pobreza y la desigualdad social.
Clasificación
Impuestos Directos: Son aquellos que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta. Dentro de ellos tenemos el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, etc.
Impuestos Indirectos: Es el impuesto que grava el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algún producto o mercancía. Dentro de ellos tenemos al I.G.V y el I.S.C.
Principales Impuestos
       a)  Impuesto General a las Ventas (IGV)
          Impuesto que se aplica al valor de un bien o servicio al momento de su venta, el monto de este impuesto es el 18% del valor del bien o servicio. Es un impuesto que afecta en mayor medida a los consumidores finales de bajos ingresos que a los de mayores ingresos. Genera la mayor parte de los ingresos por impuestos para el Estado.

       b)  Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)
         Impuesto que se aplica a la venta de algunos bienes o servicios que el Estado considera que son prescindibles o de lujo.  Su tasa o porcentaje  varia del 0 - 50% dependiendo de cada producto.  Por ejemplo son gravados con ISC los cigarrillos, el alcohol, los automóviles nuevos, licores, la gasolina, los relojes, juegos al azar, perfumes, joyas, apuestas, etc.

       c) Impuesto a la Renta (I.R)
           Impuesto que se aplica sobre los ingresos netos (rentas) de las personas naturales o de las empresas.  Es un impuesto que afecta más a los que tienen más ingresos y menos a los de menores ingresos. Su tasa porcentaje varía entre el 8% - 30% anual.

2)   Contribuciones:
Es un tributo cuyo pago origina para el contribuyente ciertos derechos o beneficios derivados de actividades del Estado (obras públicas).  Algunos de ellos son:
       a)  Contribución a Essalud
        Es una contribución que le genera al trabajador derecho a atenderse en los establecimientos de salud de dicha institución pública. El aporte equivale al 9% de su remuneración.
       b)  Contribución a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y /o las AFP.
         Pagos para obtener una pensión de jubilación. El aporte equivale al 13% de su remuneración.



3)   Tasas:
     Es un tributo cuyo pago genera una contraprestación directa de un servicio público individualizado prestado por el Estado en favor del contribuyente.  Entre ellos tenemos:
a)   Arbitrios.-Son aquellos que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público, como por ejemplo el arbitrio de limpieza, de parques y jardines, etc.
         b)  Derechos.-Son aquellos que se pagan por el uso de un bien público, y por la prestación de un servicio administrativo.
c)     Licencias.-Son aquellos que se pagan por la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades económicas de provecho particular para el contribuyente.
Superintendencia Nacional de   Administración Tributaria (SUNAT)
Es un organismo público, descentralizado, dependiente del Ministerio de Economía 
Finanzas,
Tiene por funciones fiscalizar, recaudar, administrar los tributos internos dirigidos al Gobierno
Central, con excepción de los tributos municipales.

Las Municipalidades
Encargadas de administrar exclusivamente las contribuciones, tasas e impuestos dirigidos a ellas; como por ejemplo el impuesto al patrimonio predial, el impuesto de rodaje, las licencias de funcionamiento, los pagos por servicios de limpieza pública o por parques y jardines, etc.

1 comentario: